viernes, 22 - Mar - 2019
Inicio » Accesorios » AGV SportModular

AGV SportModular

El AGV SportModular es único en su género: un casco modular capaz de abrir su parte delantera fabricado íntegramente en fibra de carbono, el primero de su categoría, una peculiaridad que le otorga una ligereza casi de récord. Pero además posee características de casco Premium como un gran campo de visión, un interior cómodo y un cierre con anilla doble D.

Hablamos con el responsable de su desarrollo, Massimiliano Mirabella, para conocer el casco más a fondo.


 

– Con un mercado tan completo como el que hay, con cantidad de opciones a la vista, ¿Qué les ha llevado a la producción de un casco de estas características?

Observamos el mercado touring y nos preguntamos qué tipo de casco usan los usuarios hoy día. Nos dimos cuenta de que la mayoría usan uno modular o uno integral.
Averiguamos que la gente adquiere los modulares: por su seguridad integral, pero también, y sobre todo, por su practicidad tipo Jet, su aislamiento acústico y su confort.
Por el contrario, otros usuarios piensan que no es la elección correcta y se mantienen en la opción de casco integral. Y pensamos que lo eligen por: obviamente porque ofrece una protección completa de la cabeza, también por su ligereza, por su compacidad y, por supuesto, porque quieren un casco con mucho diseño.

– Interesante, es algo que hasta ahora nadie se había detenido a mirar. ¿Llegaron a alguna otra conclusión?

Por supuesto. Tras este estudio pensamos que los cascos modulares tienen cosas en contra: por ejemplo, la mayoría de ellos son más pesados que otras opciones del mercado, también hay algunos sobredimensionados y como tienen un gran mecanismo lateral tienden a tener un escaso campo de visión.

– ¿Y sobre los cascos integrales?

Concluimos que no pueden tener la practicidad de un casco abierto, esto es, abrir la mentonera, y no se va a poder alcanzar el nivel de aislamiento de ruido de uno modular, normalmente estos van a ser algo más ruidosos, lo que no resulta muy agradable cuando pasas horas sobre una moto.

– ¿Y entonces?

Mirando las características de ambos cascos (modular e integral), y ya que no existe hoy día uno que concuerde con los dos tipos de conducción, nos preguntamos “qué tendría que tener un casco hoy día para ajustarse a las necesidades de usuarios de moto touring”, que es fundamentalmente a quien va dirigido.
Y pensamos que sería fantástico que un casco pudiera tener las ventajas de un casco modular: protección de un integral, practicidad de un Jet, aislamiento acústico y comodidad, unidas a las principales características de un integral: ser ligero, compacto y con diseño moderno.

– ¿Cómo resumiría los principales rasgos del AGV SportModular?

Está fabricado completamente en fibra de carbono. Es muy compacto, elegante y distinguido, y, a la vez, muy deportivo. Pero cuando lo abres y miras el interior puedes ver que tiene la comodidad y todas las características que un casco touring necesita.

– ¿Qué premisa han seguido o qué les ha guiado en la construcción de un casco de estas características?

Todo el proyecto ha sido desarrollado de acuerdo con nuestro protocolo interno de desarrollo AGV Extreme Standard, que se inició en AGV hace 10 años cuando comenzamos la investigación que llevó a la creación del Pista GP.

– ¿Puede contarnos brevemente qué es?

Es un protocolo interno que asegura que cada casco supera lo establecido en seguridad, rendimiento y comodidad. No queremos crear un casco que sea extremadamente seguro y totalmente incómodo, sino que buscamos una combinación de estos caracteres.
Es el protocolo que guía todo lo que hacemos en AGV.

– ¿Todo el casco está hecho en fibra de carbono?

Así es, al 100%. Eso significa que tanto la calota como la mentonera son de este material. En la mayoría de los cascos del mundo, independientemente de que sean de plástico o de carbono, la mentonera normalmente está hecha en plástico, así que hemos logrado algo extraordinario realizando absolutamente todo el casco en carbono.

– ¿Y aún así hay distintos tamaños?

Sí, está disponible en 3 tallas diferentes de calota externa.

– ¿Puede contarnos algo acerca de su seguridad?

Hemos alcanzado un increíble nivel de seguridad gracias a su estructura. Hemos conseguido colocarlo al mismo nivel que el Pista GPR, un casco de 5 estrellas en la escala Sharp, y el que usan los pilotos de MotoGP. Así que el SportModular tiene la misma capacidad de seguridad que un casco de MotoGP.
Como el Pista GPR, el perfil curvado del SportModular previene las lesiones de clavícula en caso de accidente.
El interior usamos el sistema de retención Doble D reconocido como el mejor del mundo, pero en el SportModular está hecho en Titanio, por lo que resulta un 43% más ligero que el de acero.

– ¿Y del nuevo visor?

Tiene una increíble vista panorámica: 85º de pantalla en vertical y 190º de vista frontal, el máximo rango de visión panorámica en el ser humano. Es clase óptica 1, la misma que las gafas comunes, lo que para un piloto significa que no hay distorsiones, ni resplandores, y una visión clara como el cristal, lo que es súper importante si pilotas muchas horas o incluso de noche. Además está provisto del sistema antivaho Pinlock 120, el máximo que este fabricante ofrece, lo que garantiza una visión perfecta incluso en las condiciones climatológicas más difíciles. Y se mantiene completamente bloqueado con un gran botón sobredimensionado para poder usarlo con guantes touring. Así que en caso de un accidente, como está bien sujeto, no se abrirá.

– ¿Puede usarse en conducción deportiva?

El SportModular ha sido desarrollado en túnel de viento, así que nos hemos asegurado de que sea muy estable incluso a alta velocidad, lo que se traduce en una conducción más placentera y segura. Y se ha construido de forma que no genere apenas turbulencias que, además de molestia, significan ruido.
En la parte trasera lleva integrado un spoiler con tres posiciones, y dependiendo del tipo de moto que se pilote y de la conducción que se haga se podrá poner en la posición adecuada y encontrar la estabilidad y aerodinámica perfectas.



– ¿Y es apropiado para temperaturas cálidas sin tener que llevarlo abierto?

Se ha desarrollado para tener una gran cantidad de ventilación. En la parte superior tiene una entrada con 3 posiciones, y otra más en la mentonera, también modulable, que además tiene parte de su flujo interior orientado hacia el visor, no hacia la cara del piloto.

– ¿El interior es igual que cualquier otro AGV?

No, el interior se ha creado con materiales suaves y de alta calidad, ya que siempre estará en contacto con la cara. Además, la parte superior es reversible a voluntad, dependiendo de si se quiere un interior fresco o cálido; lo único que hay que hacer es darle la vuelta y volver a ajustarlo. La parte inferior, es impermeable lo que evitará además que si llueve el agua invada el interior.


– Para terminar, acerca de lo que más se busca al adquirir un casco, ¿Cuánto pesa?

Hemos conseguido rebajar su peso hasta los 1.295 gr., un logro increíble si tenemos en cuenta que ofrece los mismos niveles de seguridad que el Pista GPR, el casco de 5 estrellas SHARP usado en MotoGP. Creemos que con el SportModular hemos conseguido más seguridad con un peso mucho menor, y hemos definido un nuevo estándar: uniendo ligereza junto a confort y seguridad.

 

Déjanos tus Comentarios