miércoles, 19 - Dic - 2018
Inicio » Motos y Pruebas » BMW » BMW R 90 S “Daytona”

BMW R 90 S “Daytona”

BMW R 90 S “Daytona”

La primera SBK alemana

En BMW son muy alemanes, ya sabes y, de vez en cuando, caen en la tentación de ser excesivamente serios y formales. Pero cuando se percatan, reaccionan, y vuelven a hacer motos apasionantes. Algo de eso ocurrió a principios de los ’70. Y el resultado fue la BMW R 90 S “Daytona”.

Allá por los años de la I Guerra Mundial, una marca de motores de aviación destacó por las creaciones de un joven ingeniero: Max Fritz. En el año 17, cuando la empresa cambió su nombre, Rapp Motorenwerke, y adoptó el más sonoro de Bayerische Motoren Werke (o BMW, Fábricas Bávaras de Motores) Fritz diseñó un motor de avión de alta compresión que conseguía mantener las prestaciones volando más alto de lo acostumbrado.

En 1922 la empresa pasó por problemas: el tratado de Versalles, en el que se recogían las condiciones de la rendición de Alemania en aquel conflicto, impuso fuertes restricciones para fabricar armas, pero también para los motores de aviación. El entonces ya ingeniero jefe de la fábrica, Fritz, cogió un motor diseñado en 1919, el M2B15, de cilindros horizontales contrapuestos y lo modificó para, en 1923, iniciar la venta de la famosa R32 de 494 cc: la primera BMW, y la primera bóxer de aire con cardán.

Se pintaba a mano. No hay dos unidades exactamente iguales

A finales de los ’60, los japoneses ya eran una potencia en este “mundillo” y la CB750 la primera cuatro cilindros moderna hace historia, por su motor y su disco de freno delantero. Los japoneses continuaron esas tendencias, mientras que Europa “se defendía” cada vez con más problemas, con los italianos con problemas financieros y los ingleses, muy acomodados, con su interpretación de la moto “british”, sin ser capaces de ver la que les iba a caer encima en poco tiempo. BMW, para variar, hacía la guerra por su cuenta, fabricando las sucesoras de aquella R32, todavía con el bóxer de aire y cardán. Motos fiables, serias y… algo sosas para un público joven.

Algo nuevo

En 1973, BMW encargó a Hans Muth que hiciera una moto nueva. Fue el tope de la gama /6: R60/6, R75/6, R90/6 y la especial R90S. Por aquel entonces, ese “6” significaba el modelo. Pero la S sería algo especial. Incorporaba el nuevo motor de 900 cc; resultado de ampliar el diámetro del anterior 750.

(publicado en MOTOS nº6)

 

Esta "gran dama" ya ha cumplido los 40, y sigue funcionando
Esta “gran dama” ya ha cumplido los 40, y sigue funcionando

Ficha técnica BMW R 90 S “Daytona”

 Motor  Bicilíndrico 4T, aire
 Cilindrada  898 cc
 Potencia  67 CV a 7.000 rpm
 Par  76 Nm a 5.500 rpm
 Limitable  No
 Nº Marchas  5
 Vel. máxima  200 km/h
 Chasis  Tubo de acero doble cuna
 Suspensión delantera  Horquilla telescópica
 Suspensión trasera  Doble amortiguador regulable en precarga
 Freno delantero  Dos discos Ø 260 mm
 Freno trasero  Tambor Ø 200 mm
 Neumático delantero  3.25 H19
 Neumático trasero  4.00 H18
 Distancia entre ejes  1.465 mm
 Altura asiento  820 mm
 Peso declarado  215 kg (en seco)
 Capacidad depósito  24 litros
 Consumo  n.d.
 Web  BMW
Déjanos tus Comentarios
© Grupo V, 2015
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.