miércoles, 14 - Nov - 2018
Inicio » Motos y Pruebas » otras » Buell » Buell 1125R

Buell 1125R

La última de su especie

Si en Italia se mantenía una larga tradición de superdeportivas bicilíndricas, ¿Por qué no hacer algo para plantarles cara? Moto minoritaria, la 1125R y su versión naked (CR) fueron los últimos productos del particular fabricante yankee Buell bajo el paraguas de Harley-Davidson que, poco después, cerró la marca.

A finales de la década de 2000 Buell llegó a tener su gama más completa de motocicletas, con casi una decena de modelos bicilíndricos de gran cilindrada. Las Lightning, naked con motor Sportster 900/1200 de aire; la Ulysses, trail asfáltica, y la 1125 R como buque insignia, la primera Buell refrigerada por agua. Sólo se comercializó en negro, blanco y rojo, su diseño no fue del agrado de todo el público y sus soluciones técnicas marcaron la diferencia.
Las monturas bicilíndricas siempre han sido muy típicas en EE.UU, pero desde el punto de vista europeo, la cosa cambia. Erik Buell mostró su propuesta en forma de moto deportiva para este mercado, al margen de construir una variante para competir en los campeonatos americanos de velocidad de la época. En aquella época, Harley Europa también puso en funcionamiento las denominadas BBQ Series, una copa monomarca con dos categorías para que los clientes pudiesen correr con la Buell 1125R y la Harley XR1200, con una preparación mínima.


La Buell 1125R destaca por su sonido (ronco y profundo), una excelente manejabilidad (fruto de su corta distancia entre ejes) y, también, algo de nerviosismo en el tren delantero, debido a una geometría algo radical, aunque la horquilla minimiza todo esto cuando circulas “a saco”. El motor cuenta con una buena dosis de bajos y medios que te catapulta hasta la siguiente curva y la capacidad de recuperación es mucho mejor que otras motos de la competencia.

Técnica Buell
La 1125R rompió con la tradición de la marca al equipar un motor bicilíndrico en V a 72º denominado “Helicon” con doble árbol de levas, refrigeración líquida y culatas de 4 válvulas. El desarrollo corrió a cargo de Buell, pero la fabricación recayó en la reconocida fábrica austriaca Rotax. Los cuerpos de admisión de 61 mm son Dell’Orto y el motor completo pesa 71 kg. La caja de cambio es de seis velocidades y adopta embrague antirrobote HVA (Hydraulic Vacuum Assist).


Respecto al chasis, Erik fue fiel a su tecnología IRC (Intuitive Response Chasis) e integró el depósito de gasolina dentro de las vigas de aluminio del mismo. Pesa 4,5 kg menos que la generación anterior para la misma longitud, siendo más ancho para llegar a los 21 litros de combustible. Otra modificación importante es que, en este caso, el basculante ya no hacía funciones de depósito de aceite para el motor. La geometría de la moto es muy agresiva y su configuración permite colocar el motor muy adelantado en el chasis, con el objetivo de lograr un centro de gravedad muy bajo, con un 54% del peso en el tren delantero.


El llamativo tren delantero de la 1125R está presidido por una horquilla invertida de 47 mm, elaborada por la prestigiosa firma Showa, caracterizada por sus barras de titanio, tija triple y regulación en compresión, precarga y extensión. El freno delantero perimetral ZTL (Zero Torsional Load) siempre fue otra de las señas de identidad Buell. El objetivo siempre fue reducir la masa no suspendida y, en este caso, empleando una exclusiva pinza Nissin de 8 pistones.
Otras particularidades de la Buell 1125R son su transmisión secundaria por correa dentada, el doble radiador lateral de refrigeración, el escape corto bajo el motor, el amortiguador trasero horizontal sin bieletas o la estudiada aerodinámica.

 

 

(publicado en MOTOS nº15)

 

Buell 1125R

Motor Bicilíndrico 4T en L, a 72º, DOHC, 4V, inyección electrónica
Cilindrada 1.125 cc
Potencia y rpm 146 CV a 9.800 rpm
Par y rpm 119 Nm a 8.000 rpm
Limitable No
Nº Marchas 6 velocidades
Velocidad máxima n.d.
Chasis Doble viga de aluminio con depósito de gasolina integrado
Suspensión

Delantera

Horquilla invertida Showa de 47 mm con 120 mm, multirregulable
Suspensión

trasera

Amortiguador Showa multirregulable con 120 mm de recorrido
Freno delantero Disco perimetral de 375 mm con pinza Nissin de ocho pistones
Freno trasero Disco simple de 240 mm con pinza de doble pistón
Neumático delantero 120/70 ZR17
Neumático trasero 180/55 ZR17
Distancia entre ejes 1.384 mm
Altura asiento 775 mm
Peso declarado 170 kg
Capacidad del depósito 21 litros
PVP (2007) 13.500 €
web Buell 1125R

 

 

Déjanos tus Comentarios
© Grupo V, 2015
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.