miércoles, 14 - Nov - 2018
Inicio » Bricolaje de la Moto » Bujías nuevas y filtro de aire

Bujías nuevas y filtro de aire

Bujías nuevas y filtro de aire
Bujías nuevas y filtro de aire

Si tu moto no arranca, o si arranca pero no anda, puede que tenga las bujías desgastadas y la centralita lo nota. Vamos a sustituirlas por unas nuevas y, ya de paso, cambiamos el filtro de aire.

Aunque no son un elemento de desgaste inmediato, las bujías también necesitan ser sustituidas por recambio nuevo cada cierto tiempo. En este caso se mide en kilómetros, cada 15.000 o 20.000 sería lo ideal, pero depende también de la calidad de la misma bujía. No está de más comprobarlas de vez en cuando, o tener claro cuánto hace que las has cambiado.

Además, aprovechamos para cambiar también el filtro del aire que, digamos, es un elemento que va conjunto. Una vez repuestas ambas piezas, la combustión y la mezcla de aire serán más ricas y el motor irá como la seda.

Quitar plásticos y asiento

Como en otras ocasiones, lo primero será llegar hasta la zona de la reparación en cuestión. Eso implica quitar los plásticos que haya de por medio. Como es habitual, sé cuidados con las herramientas o podrías dejar alguna “señal” en el carenado de la que podrías arrepentirte después. En este caso, además, habrá que retirar también el asiento.

Quitar plásticos y asiento
Quitar plásticos y asiento

Levantar el depósito

Ahora ya puedes soltar los tornillos del depósito de gasolina y quitarlo, ya que las bujías suelen estar debajo (en los motores “en línea” o en V) y el filtro de aire también. Levántalo primero y suelta las conexiones-clip de aforador, testigo de reserva y suministro de gasolina. Mantenlo derecho o perderá combustible por el rebosadero y pondrás todo “perdido”.

Levantar el depósito
Levantar el depósito

Quitar bujías viejas y poner nuevas

Desconecta las clemas de las pipas y retíralas. Con la llave, afloja las bujías y sácalas. Sustituye por las nuevas pero sé cuidadoso al insertarlas; procura no dar ningún golpe ya que podrías modificar su tolerancia. No las fuerces o harás nueva rosca y todo el trabajo no habrá servido de nada. Pon de nuevo las pipas y ajústalas hasta oír un “clic”. Conecta las clemas y ya estará listo.

Quitar bujías viejas y poner nuevas
Quitar bujías viejas y poner nuevas

Quitar filtro aire

Ahora toca cambiar el filtro. Con la llave apropiada afloja los tornillos de la tapa protectora de plástico. Levántala y verás el filtro y las tomas de aire. Suelta los tornillos que sujetan el mismo filtro y retíralo. Si ha estado haciendo bien su trabajo, verás que está bastante sucio y ennegrecido por el polvo y, a la vez, todo su compartimento se encuentra limpio y en perfecto estado.

Quitar filtro aire
Quitar filtro aire

Poner filtro nuevo

Antes de colocar el nuevo y si queda algo de residuo, como en este caso, es buena idea limpiarlo todo. Al ser únicamente polvo y pequeña suciedad seca bastará con aire a presión para eliminarlo. Coloca algo de papel en los conductos para evitar que entre por ahí y sopla fuerte para quitarlo todo. Una vez hecho, quita el papel, coloca el nuevo recambio en su sitio y aprieta sus tornillos. Coloca también la tapa y ajústala.

Poner filtro nuevo
Poner filtro nuevo

Montar depósito

Lo mismo que al retirarlo, con ayuda de otra persona coloca de nuevo el depósito de gasolina en su sitio. No olvides reconectar las clemas de aforador, reserva y, sobre todo, el clip de la inyección. Asienta el depósito en su sitio y, antes de apretar los tornillos, puedes probar a arrancar y ver que todo está en orden. Si has hecho algo mal, no arrancará y sabrás que algo falla. Pon también los tubos de drenaje.

Montar depósito
Montar depósito

Recolocar plásticos

Ya casi has acabado. Es el momento de “vestir” a tu moto con su carenado (si lo tiene). Haz este paso sin prisa y con el mismo cariño que has empleado en quitarlos. No te precipites porque corres el riesgo de golpear o arañar alguna pieza y habría que empezar otro proceso. No olvides reconectar con cuidado los intermitentes y comprobar que funcionan antes de dar por finalizada la operación. Termina de poner el resto de plásticos, si los hay. Coloca el asiento en su sitio, comprueba que no te sobra nada y no te has dejado ningún tornillo sin poner, y habrás acabado.

Recolocar plásticos
Recolocar plásticos
(publicado en MOTOS nº3)

 

Déjanos tus Comentarios
© Grupo V, 2015
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.