martes, 13 - Nov - 2018
Inicio » Motos y Pruebas » otras » Bultaco » Bultaco Frontera 370 Mk 11

Bultaco Frontera 370 Mk 11

La última Frontera

Llega hasta nosotros la Bultaco Frontera 370 Mk 11, la última de las auténticas Frontera creada para hacer carreras. Una todo terreno que está considerada por muchos, como la moto de enduro más bonita de entre las clásicas.

Si te sabes esta historia sigue leyendo antes de corregirme: ya sé que la última Bultaco Frontera no es la Mk 11 Azul. Es la blanca, o Mk 11 “B”. Pero estarás de acuerdo conmigo en que la blanca no era una Frontera “de carreras”. La marca suavizó la respuesta y “ablandó” la moto, haciéndola más cercana a lo que hoy llamaríamos “soft-enduro” o trail. Y, por supuesto, aunque existió una preciosa Pursang Mk 12 TT, esta es una Pursang. Aunque algunos la sigan llamando Frontera.

La historia manda

La historia de las Bultaco Frontera comienza a mediados de los años 70. La marca llevaba años fabricando motos off-road (fue la primera firma española en tomarse en serio ese mercado) y en esto del enduro (que por aquel entonces se llamaba TT) se habían iniciado con versiones especiales de la Sherpa N (no confundir con la Sherpa T, por favor, la más famosa de las motos de trial). Con ellas corrieron a finales de los 60 algunas carreras de Todo Terreno con buen resultado.

Al ralentí tiene los bajos de un camión

 

De la evolución de aquellas N nació la Matador, la primera TT nacida para competición en Bultaco. Cinco evoluciones de ella llegaron hasta 1975. Con la Matador Mk 5 SD (Six Days) termina la saga, y con las posteriores de ese nombre (Matador Mk 9 y Mk 10) se bautizaron sendas motos trail.

A las Matador Mk 5 SD las sustituye la primera Frontera, la Mk 9. Y empieza por el número 9 porque era el que correspondía ese año a las Pursang Mk 9, y la fábrica quería hacer ver a sus “primas” de motocross que las nuevas Frontera estaban más cerca de la Pursang que de cualquier otra moto de enduro.

(publicado en MOTOS nº2)

 

Los colores son originales de la época
Los colores son originales de la época

Ficha técnica Bultaco Frontera 370 Mk 11

 Motor  Monocilíndrico 2T, aire
 Cilindrada  363,168 cc
 Potencia  42,2 CV a 7.500 rpm
 Par  n.d.
 Limitable  No (apta para carnet A2)
 Nº Marchas  5
 Vel. máxima  135 km/h
 Chasis  Tubo de acero
 Suspensión delantera  Horquilla de aire
 Suspensión trasera  Doble amortiguador de gas
 Freno delantero  Tambor Ø 140 mm
 Freno trasero  Tambor Ø 140 mm
 Neumático delantero  3,00 x 21
 Neumático trasero  4,50 x 21
 Distancia entre ejes  1.420 mm
 Altura asiento  940 mm
 Peso declarado  115 kg
 Capacidad depósito  10,5 litros
 Consumo  n.d.
 PVP 1978  668 €
 Web  Bultaco

 

Déjanos tus Comentarios
© Grupo V, 2015
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.