martes, 13 - Nov - 2018
Inicio » Scooters » BMW » BMW C 600 Sport

BMW C 600 Sport

De casta le viene al galgo

Aprovechando que el fabricante de la hélice acaba de anunciar la nueva generación C, ahí va la prueba del scooter que todavía puedes adquirir en los concesionarios –su sucesor aún tardará en llegar– y que, tenlo claro, te colmará de satisfacciones. Sus colores no son casuales: simbolizan la librea de los BMW M, los más deportivos, y en este scooter identifican a una versión que, de acuerdo, no sale barata, pero que anda que se las pela, es cómoda y muy resolutiva para usar a diario e incluso viajar.

Poco a poco, el cerco al Yamaha TMAX 530 se estrecha, ya sea por el flanco de la competencia italiana o, como es el caso, de la mano de esta propuesta, hasta hace algunos años impensable en los cuarteles generales de BMW Motorrad: el C 600 Sport. Y es que este maxi-scooter de elevadas cilindrada y prestaciones va dirigido, como si fuese un torpedo, a la línea de flotación del icónico nipón. Sobre el terreno, puede que no con su eficacia absoluta, su agilidad o rapidez de prestaciones (el BMW tiene la velocidad autolimitada por la electrónica), pero casi, casi llegando a ese mismo nivel.


Ya su diseño avanza que no se trata de un modelo, por así decirlo, burgués, sino de un “señor aparato”, capaz de ponerse al nivel de sus rivales directos e incluso de motos naked y trail medias a las que, por prestaciones, respuesta y confort, tenlo claro, «moja la oreja» en uso cotidiano. Cuenta con un manillar más bajo y deportivo que el de su hermano de gama GT, rasgos afilados que parecen esculpidos a machetazos, pantalla regulable manualmente (un mecanismo sencillo, pero tan práctico como efectivo), un amplio y confortable sillón (también más picudo que en la versión GT y un poco elevado para los pilotos menos altos, a 810 milímetros del suelo), buen espacio para el pasajero que disfruta de amplios asideros… La posición de marcha es erguida, pero con un punto (algo amplio) «al ataque».

 

Por motor adopta un bicilíndrico paralelo con doble árbol de levas y cárter en seco, con inyección electrónica y control de motor BSME. Cubica casi 650 cc y es todo empuje, con unos 60 efectivos caballos, y un par máximo de 66 Nm a un régimen, por cierto, muy próximo: 7.500 y 6.000 rpm en cada caso. Se nota más que sobrado para mover con fuerza sus 237 kg en seco, que no son pocos pero que no se sienten como lastre.

Sobrado
Y es que se mueve con suficiencia hasta con dos ocupantes a bordo, aunque sean grandes. Además, no es un propulsor sediento, de modo que con 20 litros de depósito (cuatro de reserva) puedes hacer 400 kilómetros largos entre repostajes a una media de 90 km/h (cota en la que homologa 4,4 l/100 km).
El bastidor es de tipo híbrido, con la parte principal tubular de acero y un conjunto posterior de aluminio atornillado. Como parte ciclo presenta una firme horquilla delantera invertida con botellas de 40 milímetros (y recorrido de 150 mm) y un monobrazo trasero (de idéntico recorrido) con eje coaxial al piñón del basculante para que la transmisión final (por cadena bañada en aceite, sin mantenimiento) mantenga la tensión adecuada en todo momento.
Se detiene gracias a un conjunto de frenos de doble disco delantero de 270 milímetros de diámetro, con pinza flotante de doble émbolo, además de un disco trasero de 270 milímetros, también con pinza flotante de doble émbolo. Completa el dispositivo, potente y dosificable, el sistema antibloqueo BMW Motorrad ABS, que conjuga la actuación del freno trasero con el delantero a través de la maneta.

El C 600 Sport goza de multitud de detalles de buen gusto. Por ejemplo, soltando la pata de cabra se acciona automáticamente el freno de estacionamiento. Y la instrumentación, como en casi todo BMW que se precie, es completísima, combinando un reloj analógico para el cuentavueltas, con un display digital que muestra todo lo necesario, incluidos temperatura ambiente y un ordenador de consumos que informa de todo.

Tampoco faltan soluciones funcionales, como las dos guanteras tapadas que integra junto al manillar (la de la izquierda con toma de corriente de 12 voltios) y, sobre todo, un sistema de lo más ingenioso, llamado BMW flexcase.
Te explico: bajo el sillón hay sitio para dos cascos integrales… siempre que para el más retrasado deslices una bolsa tipo fuelle que, una vez abierta, cuelga bajo del colín. Con esa bolsa desplegada el C 600 Sport no arranca por seguridad (la bolsa casi toca en la rueda trasera, y la rozaría, seguro, en el primer bache en marcha y con carga), pero en parado permite meter los citados cascos, preservando, de paso, esa imagen afilada de la que te hablaba.
Es un maxi-scooter bastante ágil, hasta moviéndose entre el denso tráfico urbano, entorno donde el motor se siente pletórico, sin ir más lejos saliendo de cruces y semáforos. Pero, ante todo, es un vehículo de primera, con gran calidad, fácil de llevar, sólido y carente de torsiones o ruidos parásitos. Hasta afrontando repetidos cambios de apoyo, ya sea circulando por extrarradios o, llegado el caso, viajando.

 

BMW C 600 Sport

Motor Bicilíndrico DOHC
Cilindrada 647 cc
Potencia y rpm 60 CV a 7.500 rpm
Par y rpm 66 Nm a 6.000 rpm
Limitable A A2 sin coste
Nº Marchas Automático embrague centrífugo
Velocidad máxima 175 km/h
Chasis Híbrido, con tubos de acero y conjunto de aluminio moldeado trasero atornillado
Suspensión

Delantera

Horquilla telescópica hidráulica e invertida de 40 mm de diámetro. 115 mm de recorrido
Suspensión

trasera

Basculante monobrazo. 115 mm de recorrido
Freno delantero Doble disco 270 mm
Freno trasero Disco 270 mm
Neumático delantero 120/70-15’’
Neumático trasero 160/60-15’’
Distancia entre ejes 1.591 mm
Altura asiento 810 mm
Peso declarado 237 kg
Capacidad del depósito 16 litros
PVP 11.250 €
web BMW Motorrad

 

(publicado en MOTOS nº14)

Déjanos tus Comentarios
© Grupo V, 2015
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.