miércoles, 14 - Nov - 2018
Inicio » Bricolaje de la Moto » Cambiar el filtro de aceite

Cambiar el filtro de aceite

Nuevo filtro de aceite
Nuevo filtro de aceite

Cambiar el filtro de aceite es relativamente sencillo y, aunque no lo parezca, vas a poner una parte importante en la vida del motor: el aceite. Controla los niveles de manera habitual y mejorarás el rendimiento de tu moto.

Aunque no lo veas ni lo notes en la conducción, el aceite lubricante del motor es uno de los elementos más importantes y susceptibles de desgaste. Depende del estilo de conducción que adoptes y de la calidad del aceite que le hayas puesto, pero lo normal es cambiarlo cada 8.000 o 10.000 kilómetros. Cambiar el filtro es una operación que resulta relativamente sencilla y, entre quitar y volver a poner todos los plásticos, no debería llevarte más de sesenta minutos.

En cuanto al aceite a usar, va en función de la necesidad. Lo normal sería un aceite sintético 10W40, aunque si es un motor muy especial o la temperatura ambiental de funcionamiento va a ser en condiciones duras, podrías plantearte usar uno mineral, aunque su rendimiento a largo plazo es menor. Como siempre, te recomendamos que seas cuidadoso y limpio con las piezas que quites.

Quitar plásticos

Lo primero que hay que hacer es levantar la moto, colocarla a una altura razonablemente cómoda para trabajar y dejar la zona “afectada” limpia de obstáculos. Eso implica quitar toda la serie de plásticos (carenado) que haya por medio, una buena medida si no quieres golpear accidentalmente alguna zona y dejar una fea señal que se quede “de por vida”. Tal como ya hemos dicho en otra ocasión, sé ordenado con los tornillos que vayas quitando, con cuidado de que no se “despiste” ninguno.

Quitar plásticos
Quitar plásticos

Quitar tapón y vaciar el depósito de aceite

Este paso no tiene demasiada complicación, aunque si es la primera vez que te aproximas a una reparación así, puede que te resulte curioso. Las motos, al igual que otros vehículos, tienen dos tapones en el depósito del aceite: uno para rellenar y otro para vaciar. Podría hacerse como en los coches, aspirar todo el líquido por el sitio de llenado, pero es mejor dejarlo que vacíe por abajo y facilitar así, además, que se vayan también todos los “posos” o residuos acumulados en el fondo.

Quitar tapón y vaciar el depósito de aceite
Quitar tapón y vaciar el depósito de aceite

Quitar filtro viejo

Una vez que se ha vaciado completamente el depósito, puedes proceder a quitar el filtro. Para ello necesitarás la llave apropiada, ya que estará firmemente sujeto. Aflójalo hasta que puedas proceder con la mano y termina la operación. Ten cuidado con el aceite sobrante acumulado en el mismo filtro, es inevitable que se viertan algunas gotas que luego has de limpiar cuidadosamente. Una vez que el filtro esté fuera, deja que termine de drenar el aceite sucio.

Quitar filtro viejo
Quitar filtro viejo

Colocar el filtro nuevo

Antes de poner la pieza nueva es mejor que la prepares un poco. Primero, obviamente, tienes que retirar el plástico protector que indica que es recambio sin usar. Después lubrica un poco con aceite suave la parte de la junta para facilitar el ajuste. Si no lo haces así y la colocas en seco, la junta nueva puede sufrir al contacto con el motor y podría agrietarse. Una vez lubricada, coloca la pieza y apriétala con la mano hasta donde llegue, sin usar la llave en esta ocasión. La temperatura de funcionamiento del motor hará que la junta tórica se ajuste y quede apretada. Al terminar, asegúrate de limpiar bien la zona manchada con aceite sucio, o al arrancar producirá humo.

Colocar el filtro nuevo
Colocar el filtro nuevo

Poner tapón de vaciado del depósito

Es el momento de poner en su sitio el tapón de vaciado. Un detalle a priori sin importancia, y que no cuesta demasiado, es cambiar la arandela de este tornillo, un elemento susceptible de desgaste. Al ser de tamaño estándar no resultará muy complicado encontrar un recambio apropiado y con un coste mínimo. Escoge una de la misma medida y colócala en su sitio. Aprieta después con la llave adecuada hasta que haga tope y evitarás pérdidas por goteo.

Poner tapón de vaciado del depósito
Poner tapón de vaciado del depósito

Rellenar con aceite nuevo

Con el filtro nuevo en su sitio y el tapón de vaciado apretado es el momento de rellenar con aceite nuevo. Aunque no te lo parezca, este líquido es la vida del motor, así que no escatimes y ponle un buen lubricante que haga que el motor trabaje como si fuera nuevo. Lo normal sería un sintético 10W40, aunque depende de las condiciones de funcionamiento. Ve llenando y reserva un litro, más o menos. Arranca la moto y déjala al ralentí unos minutos para que el circuito se llene de aceite. Para el motor y deja reposar, para que coja “nivel real”, verás cómo el indicador ha bajado. Vuelve a llenar entonces el nivel.

Rellenar con aceite nuevo
Rellenar con aceite nuevo

Poner los plásticos

Ya casi has acabado. Queda volver a “vestir” la moto con su carenado (si lo tiene). Haz este paso sin prisa y con la misma meticulosidad que has empleado en quitarlos. No te precipites porque corres el riesgo de golpear o arañar alguna pieza y la reparación se alargaría. Puedes aprovechar para sacar brillo a las partes que coloques y harás que tu moto luzca como el primer día. Con el aceite nuevo ya puedes salir y hacer kilómetros.

Poner los plásticos
Poner los plásticos
(publicado en MOTOS nº2)

 

 

Déjanos tus Comentarios
© Grupo V, 2015
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.