miércoles, 14 - Nov - 2018
Inicio » Bricolaje de la Moto » Cambiar el kit de transmisión

Cambiar el kit de transmisión

Cambiar el kit de transmisión
Cambiar el kit de transmisión

Vamos a sustituir el kit de transmisión por otro nuevo. Hablamos de un elemento importante como es el trío cadena-corona-piñón. Este conjunto es el que transmite la tracción del motor a la rueda.

Una de las premisas más importantes al hacer una reparación es la pulcritud en todos los pasos que hagas. Ten en cuenta que vas a quitar bastantes piezas, incluyendo tuercas, tornillos, arandelas, casquillos y demás elementos susceptibles de “despistarse”. Sé ordenado, colócalos en sitio visible y lejos del paso de otras personas.

Cuando las recoloques ve lubricando piezas y sellando las roscas, y verás cómo el “meccano” te encaja a la perfección de manera suave.

Soltar palanca de cambio

Lo primero que hay que hacer es soltar la palanca ya que, posteriormente, habrá que retirar la carcasa de plástico que está detrás y que cubre parte del motor. Este paso no tiene apenas complicación, pero es importante acordarse de hacer una pequeña marca para señalar la posición en que queda la palanca, normalmente punto muerto o “Neutral”, y no tener problemas al montarla después.

Soltar palanca de cambio
Soltar palanca de cambio

Llegar al piñón de ataque

Tampoco hay mucho problema en este paso. Hay que aflojar los tornillos de las tapas, retirarlas y quitar también el cubrepiñón de arrastre. Un truco que sí hay que hacer es aflojar el piñón frenando la rueda trasera con el pedal (ubicado en el lado contrario) porque si no, no habrá modo humano de aflojarlo, ya que se queda, por decirlo así, “trincado”. Si lo haces de este modo, no habrá pegas.

Llegar al piñón de ataque
Llegar al piñón de ataque

Quitar la cadena

Con ayuda del aproximador y del mazo de nylon, debes operar sobre uno de los eslabones de la cadena. No debería llevarte mucho trabajo soltar uno y liberar la cadena de ambos lados, piñón y corona. Todo depende de lo mañoso que seas con este tipo de llave. Recuerda que este trabajo no es ninguna carrera contrarreloj, nadie te apremia. Hazlo despacio y podrás con ello.

Quitar la cadena
Quitar la cadena

Quitar la rueda

Aunque parece sencillo también tiene su trabajo. Sobre todo el ir quitando piezas sin dañarlas, ya que después hay que colocarlas de nuevo. Procura ser cuidadoso y ordenado con los tornillos, arandelas, barras y demás elementos que retires. No está de más que calces la rueda (si está en el aire), ya que el eje no saldrá suave, y la rueda puede caer.

Quitar la rueda
Quitar la rueda

Abrir la rueda, sacar componentes, limpiar, reponer y volver a montar

Llegamos al meollo de la cuestión. Con la rueda en el suelo comienza por aflojar los tornillos de la corona y quitarla. Después levanta el plato portacorona y límpialo bien, la gasolina irá de perlas, pero mucho ojo porque es altamente inflamable. Seca la pieza y “déjala reposar” mientras quitas los silentblocks del interior. A partir de aquí no hay más que volver a montar todo lo que has quitado y dejarlo en perfecto estado de revista. En este punto, también renovamos los componentes del kit: corona, cadena y piñón, sustituyéndolos por otros nuevos. Aplica sellador a las roscas antes de colocar la corona nueva, y sé generoso con la grasa en los casquillos y juntas.

Abrir la rueda, sacar componentes, limpiar, reponer y volver a montar
Abrir la rueda, sacar componentes, limpiar, reponer y volver a montar

Poner la rueda

Antes de colocarla, lubrica bien los casquillos espaciadores (tiene dos, uno a cada lado). No estaría de más cepillar el eje en la carda metálica. Si lo haces así y luego aplicas un poco de grasa o pasta cerámica, verás que deslizará mejor y encajará a la perfección. Otro buen truco es apretar al máximo la contratuerca para que la rueda encaje en su sitio más fácilmente (algo que luego hay que deshacer). Ten un poco de maña al colocar la pinza sobre el disco de freno, hazlo de manera delicada o puedes dañar el disco, aunque no lo parezca, parte importante de la rueda. Si has ido colocando bien los tornillos, no habrá problemas.

Poner la rueda
Poner la rueda

Limpiar y colocar piñón de ataque

Hay que ocuparse ahora de la parte delantera del kit. Saca el piñón “viejo”, limpia bien toda su ubicación, quitando la suciedad acumulada. Puedes ayudarte de un pincel empapado en gasolina y dejar toda esta parte bien libre de impurezas que impidan el buen funcionamiento y giro del piñón con la cadena. Cuando esté, sustituye el piñón usado por uno nuevo. No te supondrá un gasto excesivo de euros y el kit completo funcionará de manera más eficaz con componentes recién estrenados. Una vez terminado esto, deja abierto un rato más, no coloques aún las tapas ni las carcasas, no hagas trabajo en balde porque hay que tensar la cadena y reapretar los tornillos.

Limpiar y colocar piñón de ataque
Limpiar y colocar piñón de ataque

Poner la cadena

Si has sustituido la corona y el piñón de ataque, la mejor opción es poner una cadena nueva y así llevar el kit completo nuevo. El funcionamiento de la moto será mucho mejor. Garantizado. Empieza en la corona, que es más fácil; ve engranando los eslabones con los dientes, pásala y ve hacia el piñón. Haz lo mismo, engrana con los dientes, ve hacia abajo y vuelve hacia la corona hasta que llegues a unirla y te quede únicamente el último eslabón. Aplica pasta selladora y colócalo por el interior. Pon la pieza exterior del mismo, baja la cadena, déjala en un sitio “cómodo” y empléate con la llave remachadora para cerrar y rematar la cadena. A continuación, ajusta la contratuerca que apretaste para terminar de colocar la rueda y tensar la cadena.

Poner la cadena
Poner la cadena

Apretar y ajustar rueda

Este paso no tiene demasiada complicación. Termina de apretar la contratuerca para acabar de ajustar la rueda a la medida óptima. Empléate a fondo con la tuerca del eje de la rueda para evitar un susto una vez en marcha. Más tarde, con ayuda de dos llaves fijas, ve sujetando con una la tuerca y con la otra ve ajustando la tuerca. Ten en cuenta que tendrás que hacer el trabajo por duplicado al tener dos tuercas, una a cada lado de la rueda. Lo que le hagas a una tendrás que hacérselo a la otra.

Apretar y ajustar rueda
Apretar y ajustar rueda

Cerrar piñón de ataque

Aplica sellador al tornillo de fijación del piñón de arrastre y colócalo en su sitio, pero no aprietes aún. Aplícate primero sobre el pedal de freno para terminar de ajustar el piñón, y ahora sí puedes apretar su tornillo. Coloca la tapa metálica, pon sus tornillos y apriétalos. Normalmente, el embrague está en el lado opuesto, con su cable y las levas. Esta moto tenía embrague hidráulico y, por eso, en este lado tenía el bombín y la varilla del embrague. Si la tuya también lo tiene así, es el momento de lubricar la varilla e insertarla en su sitio. Cierra la carcasa de plástico con sus correspondientes tornillos y aprieta. Por último, coloca la carcasa de plástico que protege todo el conjunto, ajusta sus tornillos y aprieta todo bien.

Cerrar piñón de ataque
Cerrar piñón de ataque

Recolocar palanca de cambio

El último paso es volver a poner la palanca de cambio en su sitio. Desmóntala del todo, si estaba colgando, y saca todas sus piezas. Limpia bien el tornillo-eje del pedal. Después lubrícalo a conciencia y vuelve a montar todo en su orden correspondiente. La marca realizada en el Paso 1 te servirá de orientación para poner el pedal en la posición correspondiente al punto muerto. Aprieta bien todo, no querrás perderlo en marcha o tendrás un percance. Da un repaso general a toda la operación y, si no hay más pegas, sonríe de satisfacción por el trabajo bien hecho. Lo has conseguido.

Recolocar palanca de cambio
Recolocar palanca de cambio
(publicado en MOTOS nº1)

 

Déjanos tus Comentarios
© Grupo V, 2015
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.