viernes, 23 - Ago - 2019
Inicio » Motos y Pruebas » Ducati » Ducati 959 Panigale

Ducati 959 Panigale

Mi amiga Superbike

Ducati ha revisado su “pequeña” 899 Panigale para hacerla más competitiva, aumentando ahora su cilindrada hasta los 955 cc. El circuito es su hábitat natural, pero en carretera es más amigable de lo que puedas imaginar.

Ducati ha dado un lavado de cara a su 899 Panigale para dar a luz un nuevo modelo más potente, refinado y tecnológicamente cercano a su 1299. Hace tiempo que, por reglamento, en el Mundial de Supersport las bicilíndricas sólo pueden cubicar hasta 750 cc como máximo, algo que no ha detenido a Ducati en su escalada de potencia en la última década.
De este modo, la nueva 959 Panigale crece en cilindrada ganando también en versatilidad. Comparte la misma base de su hermana mayor, la 1299 Panigale, pero con un motor más agradable y usable. El nuevo bicilíndrico de 955 cc, que supera la restrictiva homologación Euro 4, ha sido profundamente revisado para obtener una curva de par motor más llena y un aumento de la potencia máxima hasta llegar a los 157 CV a 10.500 rpm.


Por su parte, el chasis continúa siendo un monocasco de aluminio con el motor autoportante. La geometría de chasis de la 899 se ha mejorado y, manteniendo el tren delantero sin cambios (lanzamiento de horquilla de 24° y avance de 96 mm), el eje del basculante se ha bajado 4 mm contribuyendo a conseguir una distancia entre ejes de 1.431 mm con una distribución de pesos del 51% en el tren delantero y 49% en el trasero. La parte ciclo de la 959 Panigale se completa con una horquilla Showa BPF (Big Piston Fork) con barras de 43 mm, completamente ajustable. Este modelo mejora la amortiguación a baja velocidad, lo que asegura un mejor rendimiento y un significativo ahorro de peso con respecto a otras horquillas invertidas convencionales. El amortiguador de dirección también es de serie, y el trasero es un Sachs de anclaje lateral. La frenada delantera recurre a unas pinzas radiales Brembo monobloc M4.32 que muerden discos de 320 mm, mientras que en la parte trasera se emplea un sólo disco de 245 mm acompañado de una pinza Brembo de simple pistón.

Más corazón
Con 157 CV y un par motor de 107,4 Nm a 9.000 rpm, el bicilíndrico proporciona una entrega más amigable y suave. El aumento de cilindrada ha sido posible gracias a una mayor carrera del pistón, que aumenta de los 57,2 a 60,8 mm, mientras que el diámetro se mantiene sin cambios en 100 mm. Para conseguir la nueva carrera, se ha rediseñado el cigüeñal que incorpora un nuevo sistema de engrase de la muñequilla. Las bielas también son de nueva factura.


El replanteamiento también afecta a la cabeza del pistón así como al recubrimiento DLC (Diamond Like Carbon) aplicado a los bulones. Las dos culatas y sus respectivas tapas de balancines de aluminio cuentan ahora con un diseño acanalado que reduce el ruido mecánico. Por la misma razón, se emplea una cadena de distribución diferente. La tapa del cárter y la del embrague son de aluminio.
El conjunto de embrague cuenta con un mecanismo auto-servo antirrebote que comprime los discos de fricción según la tracción del motor, sin ningún esfuerzo extra para el piloto al soltar el embrague. Si bien se ha mejorado la eficiencia de fricción, también se ha conseguido un funcionamiento más a gusto del usuario y un “tacto” de la maneta de embrague más ligero en el manillar.

Electrónica de competición
El paquete electrónico de serie de la 959 Panigale incorpora seis tecnologías para aumentar la eficacia en circuito y la seguridad en carretera abierta. Así, cuenta con ABS, control de tracción, cambio semiautomático, freno motor regulable, acelerador electrónico y tres modos de conducción: Race (competición), Sport (deportivo) y Wet (mojado).
La 959 incluye un sistema de frenado Brembo y ABS Bosch 9MP con sensor de presión integrado y tres niveles de intervención. Si bien el nivel 1 es el menos intrusivo, permite una participación del ABS con orientación deportiva y no evita el levantamiento del tren trasero. El control de tracción DTC emplea el mismo software desarrollado y utilizado por Ducati Corse en competición, disponiendo de ocho niveles de intervención (la nº 1 es la menos restrictiva).


El cambio rápido permite subir marchas sin cortar gas ni tocar la maneta de embrague y puede desactivarse para un funcionamiento convencional. Otro de sus puntos fuertes es el sistema de freno motor EBC, desarrollado para optimizar la estabilidad del vehículo a la entrada de las curvas más cerradas, con tres niveles de intensidad diferentes.
Cada Modo de Conducción está programado para cambiar la personalidad de la moto ajustando los niveles de intervención del ABS, DTC y EBC. En Race, el ideal para circuito, la entrega de potencia es instantánea, con poca intervención de la electrónica dejando la moto muy “suelta”. El modo Sport también entrega los 157 CV pero con una respuesta del motor más suave a la apertura del acelerador. Por último, el Wet, entrega 100 CV y una respuesta aún más suave a la apertura del acelerador con el máximo trabajo de los controles electrónicos.
Con buena parte de la tecnología heredada de la competición, la nueva 959 Panigale es una moto más precisa, eficaz y rápida que la 899, pero también menos exigente con el que va sentado encima, pudiendo usarse sin extremismos en carretera abierta, algo que no sucede con la 1299 de la que deriva.

 

 

(publicado en MOTOS nº16)

Ducati 959 Panigale

Motor Bicilíndrico Superquadro, 8 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 955 cc
Potencia y rpm 157 CV a 10.500 rpm
Par y rpm 107,4 Nm
a 9.000 rpm
Limitable No
Nº Marchas 6 velocidades
Velocidad máxima n.d.
Chasis Monocasco de aluminio
Suspensión

Delantera

Horquilla invertida Showa BPF 43 mm
Suspensión

trasera

Amortiguador Sachs
Freno delantero 2 discos semiflotantes de 320 mm con pinza radial Brembo monobloque M4.32 de 4 pistones y ABS de serie
Freno trasero Disco de 245 mm, con pinza de 2 pistones y ABS de serie
Neumático delantero 120/70 ZR17 Pirelli Diablo Rosso Corsa
Neumático trasero 180/60 ZR17 Pirelli Diablo Rosso Corsa
Distancia entre ejes 1.431 mm
Altura asiento 830 mm
Peso declarado 176 kg
Capacidad del depósito 17 litros
PVP 16.690 (rojo)/18.890
web Ducati Panigale 959
Déjanos tus Comentarios