miércoles, 14 - Nov - 2018
Inicio » Reportajes Moto » El seguro obligatorio

El seguro obligatorio

0035
El seguro obligatorio de moto

Sin seguro, no hay moto

Circular sin seguro no sólo puede acarrear multas, sino que supone un riesgo que ningún motorista debe asumir. No valen las excusas, la moto sin seguro no puede salir a la calle. Además, ahora, contratarlo puede salirte muy barato.

Según la campaña de control que realizó la Dirección General de Tráfico el pasado mes de mayo de 2014 (se hicieron controles a más de 41.600 motocicletas de las que más de 1.300 fueron denunciadas), 92 de las sanciones fueron impuestas por no llevar el seguro obligatorio de circulación, 27 más que en 2013. Es decir, casi un 7 % de los denunciados no llevaban este imprescindible documento en regla.

No es un tema menor, ni mucho menos. Aunque la cifra suponga uno de los valores más pequeños de las sanciones impuestas (casi una cuarta parte fueron por no llevar la ITV en regla y otro tanto por exceso de velocidad o adelantamientos antirreglamentarios), hay que seguir insistiendo en la importancia de circular con toda la documentación en regla y, dentro de ella, el seguro es una pieza clave.

El no poseer seguro puede acarrear una sanción grave

 

¿Qué dice la Ley?

Según la “Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial”, toda motocicleta debe poseer, al menos, un seguro de responsabilidad civil llamado seguro obligatorio, siendo el titular del vehículo, o bien otra persona que designe este, el responsable de contratar dicho seguro, denominándose entonces tomador del seguro. La no posesión de esta póliza es causa de sanción y puede ser motivo de inmovilización del vehículo.

¿Cómo puede ser la multa?

La multa por conducir sin seguro puede oscilar entre los 601 euros y los 3.005 euros, importe que depende de: si el vehículo estaba circulando en el momento en el que se impone la multa, el servicio que preste el vehículo (uso particular, profesional, etc.), el tiempo que lleve el vehículo sin estar sin seguro y, por último, la reincidencia del propietario en este tipo de sanciones.

La Ley exige tener contratado, como mínimo, un seguro de Responsabilidad Civil
La Ley exige tener contratado, como mínimo, un seguro de Responsabilidad Civil

¿Cuánto cuesta?

El coste de obtener el seguro nunca debe ser una excusa para no hacerlo (insistimos en que es obligatorio tanto por tu bien como por el de los demás). Recorta de otros elementos, pero nunca escatimes en llevar el seguro de tu moto en regla. Y menos en este momento, cuando, por ejemplo, la compañía Línea Directa ofrece el seguro para motos de 125 cc desde solo 80 euros al año. Más información: www.lineadirecta.com o en el 902 123 689.

(publicado en MOTOS nº2)
Déjanos tus Comentarios
© Grupo V, 2015
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.