viernes, 23 - Ago - 2019
Inicio » Motos y Pruebas » Kawasaki » Kawasaki Versys 650 Tourer+

Kawasaki Versys 650 Tourer+

En su mejor momento

Versátil, polivalente, bastante capaz y de prestaciones honestas. La trail media de Kawasaki se perfecciona en múltiples apartados para, ahora sí, atravesar su mejor etapa y poner a tu alcance un producto muy a tener en cuenta.

De la Versys que aterrizó en 2006 a la actual hay un abismo. Eso sí, mantiene intacto un enfoque de moto práctica concebida para uso predominantemente urbano con capacidad para afrontar viajes a ritmo tranquilo en carreteras de todo tipo e incluso, llegado el caso, atreverse con pistas sencillas. Como en Kobe escuchan las indicaciones y opiniones de sus usuarios, ya en 2010 mejoró la estética frontal (que, para qué negarlo, no gustaba) ahondando, de paso, en la protección aerodinámica. Por entonces, la moto ganó enteros en cuanto a suspensiones.
Ahora, y con la base de la anterior, el cambio de tercio ha sido espectacular. Por encima de todo, y por fin, ha variado diseño, común al de la Versys 1000 y asemejado al de otras Kawa modernas: careta con doble óptica rasgada más deportiva y más perfilada, para optimizar el flujo aerodinámico, y ganar estabilidad y protección, pantalla fácilmente regulable en altura liberando unas ruedas exteriores… También es mucho más afilada la zaga, con un aspecto bastante hi-sport. El conjunto, sin duda, entra por los ojos.


Puede que su calidad, sobre todo por los plásticos más a la vista y al tacto, y ciertos ajustes también perceptibles, no sea la de una BMW, pero en conjunto tampoco es mala y, además, no cuestan lo mismo. Entre sus virtudes, apunta, cuenta con una posición de conducción que sigue siendo cómoda y natural, con un manillar de tamaño medio bien situado –como verás en las imágenes, lleva paramanos en la versión probada–, ahora dotado de anclajes de goma para atenuar vibraciones. El alargado y escalonado asiento –un poco duro para el que firma estas líneas, al menos con el paso de los kilómetros– está ubicado a 845 milímetros del suelo; ni alto ni bajo, y con los estribos reposicionados y mejor situados, para que las piernas vayan como deben. Al ir conectados al chasis con gomas, el piloto percibe menos vibraciones. Por cierto, el acompañante cuenta con bastante sitio, y también con nuevos asideros para agarrarse con las manos, que potencian la faceta turística de la moto, otro de sus puntales.


En cuanto a la instrumentación, la Versys 650 combina un gran tacómetro analógico con un display digital rectangular, que aglutina desde velocímetro hasta testigo de nivel de combustible, reloj horario, ordenador de consumos… Si quieres, incluso, puedes añadir un nuevo indicador opcional que visualiza la marcha engranada. Es un indicador negro y circular, con un número rojo enorme –un poco basto, todo sea dicho–, que puedes adquirir a modo de accesorio de concesionario, y que va fijado a la derecha del cuadro.

Ciclo mejorada y más potencia
Sí; como te contaba la base de la Versys 650 es herencia de su antecesora, pero los retoques son de calado aquí y allá. Por ejemplo, en la parte ciclo; ahora lleva nuevas suspensiones que le permiten una agilidad, si cabe, superior. En concreto, su nueva horquilla invertida está firmada por Showa, y comprende barras más largas y rígidas (el diámetro es de 41 milímetros), así como mayor precisión de los hidráulicos. Con ella se aprecia rápida y decidida ante repetidos cambios de apoyo, que se traga con facilidad cuando se amontonan, leyendo e informando con detalle de lo que pisa.

Su posición de conducción sigue siendo cómoda y natural

Además, permite un punto más de estabilidad yendo rápido en autopista (llaneando mantiene con toda solvencia abultados ritmos muy por encima del tope legal), también porque detrás su monoamortiguador lateral trabaja con eficacia. Este elemento dispone de un mando remoto para que regules manualmente la precarga. Se trata de una aportación de interés, teniendo en cuenta que la versión que nos ocupa, la Tourer+ ABS, agrega maletas. Es decir, más pronto que tarde tendrá que soportar peso extra. De hecho, ha reforzado el subchasis para aguantar 30 kilos más y anclar las citadas maletas y el top case de la variante Grand Tourer ABS (9.149 euros). Un apunte: si la quieres sin tanto accesorio, es tuya desde 6.999 euros.


Más cosas. Ante las quejas sobre la capacidad de frenada de la anterior generación Versys ‘pequeña’, Kawasaki ha retocado al alza el equipo de la nueva, dotándolo de pinzas Nissin de dos pistones, con una bomba para el hidráulico más efectiva. A su vez, el antibloqueo de frenos ABS Bosch es de nueva generación (más compacto y ligero). Como resultado, la moto ‘muerde’ más, y mejora la inmediatez del tacto en la maneta.

Más lleno
Repasando su bicilíndrico paralelo de 649 centímetros cúbicos, es más eficiente. Buena cosa, pues junto a un depósito dos litros más capaz, ahora de 19 litros, y un consumo medio real en torno a los 3,7 l/100 km, permite irte, eso sí, hilando fino (el gasto se muestra sensible al estilo de conducción), a unos 500 kilómetros entre repostajes.
El propulsor, con un par máximo de 61 Nm, es 5 CV más potente, aunque aún habrá quien siga echando en falta algo más de fuerza para viajar a tope. Con todo, se aprecia más «lleno» en el tramo medio del cuentavueltas –ojo, que escala sin pensárselo hasta las 10.000 rpm–, fruto de cambios efectuados sobre el mapa y la centralita, algo muy de agradecer en circulación urbana y más aún curveando, porque recupera con ganas saliendo de virajes amplios o cerrados. De paso, aunque rudo y hasta bronco si le “achuchas”, es algo más fino.

 

(publicado en MOTOS nº14)

Kawasaki Versys 650

Motor Bicilíndrico paralelo
Cilindrada 649 cc
Potencia  64 CV a 8.000 rpm
Par 61 Nm a 6.800 rpm
Limitable
Nº Marchas 6 velocidades
Vel. máxima n.d.
Chasis Diamante de alta resistencia
Suspensión delantera Horquilla invertida telescópica con ajuste progresivo de la amortiguación en extensión (lado derecho) y precarga.
Suspensión trasera Monoamortiguador lateral inclinado con ajuste progresivo de la amortiguación en extensión, de 13 puntos, y con precarga ajustable, de 7 puntos.
Freno delantero Doble disco de 300 mm
Freno trasero Disco de 220 mm
Neumático delantero 120/70 ZR17
Neumático trasero 160/60 ZR17
Distancia entre ejes 1.415 mm
Altura asiento 845 mm
Peso declarado 206 kg
Capacidad depósito 19 litros
Consumo 3,7 l/100km
PVP 8.649 €

 

 

Déjanos tus Comentarios