domingo, 08 - Dic - 2019
Inicio » No solo Motos » El motor dos cilindros Kawasaki

El motor dos cilindros Kawasaki

Kawasaki ER-6n, ER-6f y Versys 650
Kawasaki ER-6n, ER-6f y Versys 650

Kawasaki ER-6n, ER6-f y Versys 650.
Tres criaturas y un mismo corazón: el dos cilindros Kawasaki

No es el único ejemplo, pero el dos cilindros de la firma de Akashi demuestra cómo un sencillo motor puede triplicar su personalidad sobre tres monturas de carácter e idiosincrasia diferentes.

En la escala media de Kawasaki, tres motocicletas comparten un mismo motor. Es evidente que, en cada caso, según se trata de una u otra orientación, como ahora veremos, el reglaje mecánico varía, pero en realidad sólo de forma sutil. Hablamos de un sencillo pero reputado y robusto propulsor de dos cilindros en línea de cuatro tiempos, refrigeración líquida y 649 centímetros cúbicos que anima a la naked ER-6n, la deportiva ER-6f y a la trail Versys Tourer. Por cierto, un motor limitable a las especificaciones de carné A2, de modo que cualquiera de nuestras protagonistas permite «dar el salto» al mundo de las dos ruedas, de buen tamaño y capacidad sobre propuestas realmente serias.

Sirve para todo

Kawasaki ER-6n
Kawasaki ER-6n

Como se aprecia, tres conceptos dispares, aunque en el caso de las dos primeras no excesivamente. Comenzando por la ER-6n, hablamos de una naked, de diseño más o menos agresivo, ideal para moverse a diario, sin ir más lejos, camino del trabajo. Es una moto de reducidas dimensiones, un tanto espartana, pero ideal para los tiempos de estrechez económica que vivimos, sin que por ello se deje por el camino elementos que vayamos a echar de menos.

Potente y estable en lo que a su parte ciclo respecta, la ER-6n estrenaba no hace mucho retoques estéticos de carenado que acentuaban su escueta pero deportiva estampa. Al mismo tiempo, recibía un chasis y un bastidor de nuevo cuño todavía más interesantes. En particular, el cambio de bastidor determina una moto más esbelta, con el sillón a una altura más próxima al suelo (805 milímetros) para favorecer el confort de los usuarios de menor altura, por ejemplo de ellas. Unos y otras llegarán ahora al suelo con más facilidad que antes.

Un sencillo motor puede triplicar su personalidad sobre tres monturas de carácter diferente

Un poco más allá

Kawasaki ER-6f
Kawasaki ER-6f

Si ya la ER-6n permite aventurarse en carretera, pues como salta a la vista no se trata de una compañera de ruta estrictamente urbana, su «hermana» de gama, la ER-6f está aún más concebida para aquellos que persiguen disfrutar en carretera sin menoscabo de un tacto agradable y confortable.
Confortable y apta incluso para driblar en la «jungla» urbana (presenta un escueto radio de giro), donde quizá la envergadura que fijan sus prominentes retrovisores sea el único hándicap acusado, la ER-6f es más versátil de lo que a primera vista cabría imaginar. Su completa instrumentación cuenta, como en la ER-6n, con un indicador de «conducción eficiente» que te alerta si no conduces todo lo fino que debes para el entorno… y tu bolsillo. Además, muestra el consumo medio e instantáneo, y lo que es mejor, la autonomía restante.

No es lo que parece

Kawasaki Versys Tourer
Kawasaki Versys Tourer

Nos queda la Versys Tourer, la, por así decirlo, opción semi-campera. Y es que pese a su declarada apariencia trail no está particularmente capacitada para meterse en complicaciones alejadas del asfalto, sobre todo por la medida y tipología de sus llantas y cubiertas, aunque un generoso recorrido de suspensiones (ojo por ello a las frenadas más ajustadas, y a apurar en algunas tumbadas) y, sobre todo, su aspecto puedan hacer pensar lo contrario. No, lo suyo es el asfalto por encima de todo, aún con postura y estilismo trail.

Algo más ligera que muchas rivales, y de diseño un tanto discutible (hay a quien le apasiona y, desde luego, a quien no), disfruta del propulsor bicilíndrico que protagoniza estas páginas en su variante de 64 CV. Resulta «puntiagudo» y en gran medida obliga a jugar con el cambio y estar pendiente de él para extraer su mejor esencia, pero vibra menos que antes, lo que se agradece (y mucho) pasados los kilómetros. Es una moto fácil de conducir, que pisa y frena bien, muy adecuada para principiantes que no sentirán quedarse rápidamente sin moto, pues permite progresar y hacerse «piloto» con facilidad, y con motor para seguir disfrutando.

(publicado en MOTOS nº1)

 

Ficha técnica Kawasaki

 Motor  4 Tiempos. 2 cilindros. Ref. líquida.
 Cilindrada  649 cc
 Potencia  64 CV a 8.000 rpm
 Par  6,2 mkg a 6.800 rpm
 Limitable  Sí (A2)
 Nº Marchas  6 velocidades
 Vel. máxima  200 km/h
 Chasis  Perimetral de acero
 Suspensión  delantera  Horquilla convencional. Barras 41 mm
 Suspensión trasera  Monoamortiguador sin progresividad
 Freno delantero  Doble disco 300 mm
 Freno trasero  Disco 220 mm
 Neumático  delantero  120/70-17
 Neumático trasero  160/60-17
 Distancia entre  ejes  1.410 mm
 Altura asiento  805 mm
 Peso declarado  211 kg
 Capacidad  depósito  16 litros
 Consumo  4,2 l/100 km (a 120 km/h)
 PVP  consultar
 Web  www.kawasaki.es

 

 

 

Déjanos tus Comentarios