miércoles, 14 - Nov - 2018
Inicio » No solo Motos » Naked japonesas

Naked japonesas

Para todos los bolsillos

Si lo que buscas es funcionalidad casada con la pureza de líneas, sin carenados que valgan, lo tuyo es una naked. Hay de todo, con más o menos motor y precios para todos los bolsillos. En esto, aunque no sean los únicos, los «japos» dominan como nadie. Te compilamos las propuestas de Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha que no puedes perderte.

Subes, contacto, quitas la «pata» y andando. Pura simplicidad. Cierto, la idea sirve para casi cualquier moto, por ejemplo para un scooter. Pero, sobre todo, para la primera naked que pase por tu imaginación, en realidad uno de los conceptos sobre dos ruedas más fiel a los orígenes.
La mayoría de estas monturas se caracteriza por una cómoda y erguida posición de conducción, con asientos accesibles –también para el acompañante– que autorizan a llegar al suelo sin ser un basket player, incorporan, además, manillares anchos y planos, a buena altura. En resumen, una posición de marcha natural en cualquiera de ellas.
Carecen, eso sí, de otro carenado que no sea alguna pequeña pieza plástica aerodinámica en torno a depósito, motor, radiador de refrigeración o colín. También pueden montar (sólo a veces) pequeñas cúpulas que envuelven faro e instrumentación y que, siendo puristas, algo de aire desvían.
En todo caso, y aunque tengan motor y sean de corte más o menos radical, las naked no están hechas para rodar a ritmo hi-sport, salvo que le eches fuerza, ganas, brazos y te agarres al manillar como una ventosa. Y eso que, hay ejemplos, como la Yamaha MT-10, con propulsor y componentes procedentes –aunque adaptados– de la mismísima R1. En el polo opuesto, y para gente que empieza con poca habilidad y bajo presupuesto, te recordamos propuestas como la robusta y ligera Honda CB 125 F. En total, 18 alternativas desde 10 CV hasta cerca de 180 CV para prácticamente cualquier gusto, bolsillo y aptitud.

HONDA

El gigante oriental tiene de todo y para todos los gustos. Desde la pequeña y renovada CB 125 F, hasta las más grandes CB 1100. Te desgranamos lo más destacado de la gama media-alta, centrada en modelos de carnet A2: CB 500 F, NC 750 S y CB 650 F.

CB 125 F
La firma del ala dorada ha renovado su pequeña naked para ofrecer una económica propuesta de 125 cc. Su estampa está inspirada en las CB 500 F y CB 650 F, manteniendo puntos fuertes de la anterior CBF 125: ligereza –fija en orden de marcha unos ajustados 128 kg– y su efectivo, fiable y austero monocilíndrico (1,94 l/100 km) de inyección electrónica. Con 13 litros de tanque, esta moto te autoriza a hacer 600 km entre repostajes.

CB 125 F

 

CB 500 F
Es una moto en toda regla más que una naked para pilotos poco experimentados. Con todo, se posiciona como opción para aquellos que buscan una naked de media cilindrada que sea versátil y funcional. De gasto muy contenido –en torno a los 3,5 l/100 km– y mantenimiento económico, es una gran aliada para usar en el día a día, de diseño atractivo y cierto espíritu deportivo, con un propulsor que pide moverse en la parte alta del cuentavueltas. Cuenta con una parte ciclo sencilla –mono Prolink con nueve etapas de ajuste en precarga– y para los frenos, posibilidad de incorporar ABS. La moto pesa 192 kg en seco, mientras que su bicilíndrico paralelo de 471 cc pone sobre el tapete 47 CV y un par límite de 43 Nm.

CB 500 F

 

NC 750 S
Evolución de una de las naked de más éxito comercial en los mercados del Viejo Continente, en su última puesta al día mejoró prestaciones, eso sí, manteniendo intacta su innegable practicidad para el uso cotidiano, donde da el «do de pecho» tanto en ciudad como en rutas de medio y largo alcance. Su parte ciclo, con amortiguación trasera Pro-Link, incluye sistema antibloqueo de frenos ABS incorporado de serie (el freno delantero es un disco simple ondulado de 320 mm de diámetro). Con un peso en seco de 217 kg, la moto se vale de propulsor bicilíndrico paralelo de 745 cc, con una potencia de 54 CV y un par máximo de 68 Nm, con cambio de seis marchas y transmisión final por cadena. Para 2016 luce nuevos esquemas decorativos.

NC 750 S

 

CB 650 F
Para muchos (puedes incluirnos entre ellos), es una de las naked de media cilindrada más atractivas del panorama, sobre todo por lo que toca a la estética. Su diseño, marcadamente deportivo, es, al mismo tiempo, moderno y muy dirigido al público joven. Puede que, en conjunto, no pase por ser tan radical como otros productos japoneses rivales, pero no dudes de su agresividad o de su carácter. Por motor adopta una efectiva planta de cuatro cilindros en línea que libera 87 CV, ideales para usuarios noveles y en posesión del permiso A2. En su desarrollo se han valorado factores económicos para ajustar su precio todo lo posible. Está hecha en Tailandia, pero su calidad es cien por cien japonesa.

CB 650 F

 

www.Honda-montesa.com

 

 

KAWASAKI

La firma de Kobe tiene una de las ofertas más numerosas en el segmento naked. De entre todas ellas destacan sus modelos superventas: ER-6n, Z 800 y Z 1000. Estas últimas desdoblan su personalidad con las Ediciones Sugomi, que elevan el listón en forma de acabados exclusivos y equipamiento.
ER-6n
Se trata de uno de los modelos más populares de la firma, y que ahora, de cara a la campaña 2016 recién estrenada, se presenta en tres nuevos y sugerentes colores: Candy Lime Green con Metallic Spark Black, Metallic Carbon Gray y Metallic Spark Black, y Urban City White, combinado con Metallic Spark Black. Dicho en otras palabras, nuevos lima, negro y blanco. En esta bicilíndrica de 649 cc y 72 CV el amortiguador horizontal y las llantas desempeñan un papel estético superlativo.

ER-6n

 

 

Z 300
Su agresiva terminación la convierte en una máquina prácticamente única y con mucho encanto. Ideal para iniciarse en el universo naked, cuenta con propulsor bicilíndrico de cuatro tiempos y 296 cc, con una potencia de 39 CV –ojo, a 11.000 vueltas– y un par máximo de 27 Nm. Puede que no te parezca, mucho, pero no está nada mal si consideradas que la moto no pesa más que 168 kg. Y disfruta de una parte ciclo a la altura de lo esperado, con amortiguador trasero con carga de gas de tipo Uni-Trak y precarga ajustable, y horquilla anterior telescópica con tubos de 37 mm. A su vez, los frenos integran un disco sencillo lobulado, con pistón doble de accionamiento sencillo equilibrado, y otro trasero, también lobulado, de nuevo con pinza de doble pistón.

Z 300

 

Z 1000 (y Sugomi Edition)
El año pasado, Kawasaki actualizó su master naked deportiva, y radicalizó su imagen con líneas más extremas, sin perder su esencia inimitable. De paso, añadió importantes novedades como grupos ópticos full-LED, pinzas de freno Tokico de anclaje radial y discos de freno de perfil ondulado. Al mismo tiempo, revisó la horquilla, el motor, el airbox, el escape y la gestión electrónica, y examinó detalles clave, añadiendo un depósito de mayor capacidad (17 litros) para ganar autonomía, y rediseñando la instrumentación, ahora más compacta y digital. La moto se vale de un cuatro cilindros en línea y 1.043cc que fija 142 CV para hacer volar raso sus 220 kg. En versión Sugomi Edition estrena decoración y un silenciador Akrapovic diseñado de forma especial para estos modelos por el fabricante centroeuropeo.

Z 1000 Sugomi Edition

 

Z 800e (y z800 Sugomi Edition)
Para aquellos que aspiran a su primera moto naked de media cilindrada, la nueva Z 800e con mecánica de 806 cc y cuatro cilindros en línea está disponible en versiones de 96 CV de potencia o bien limitada a 48CV, en este caso para poseedores de carnet A2. Además, esta versión Performance eleva la estética radical y deportiva con una línea de escape Akrapovic, que se completa con quilla, tapa colín, cúpula y protector de depósito específicos de serie. A su vez, la declinación Sugomi Edition viene decorada en negro y burdeos, con las barras de la horquilla anodizadas a juego. Pero, sobre todo, se completa con un silenciador Akrapovic hecho de titanio y fibra de carbono que le confiere un toque de lo más especial.

Z800 Sugomi Edition

 

www.kawasaki.es

 

 

 

SUZUKI

Un fabricante en franco crecimiento que, ya desde al año pasado, está ofreciendo propuestas muy interesantes en el segmento naked, y que para este ejercicio se ha propuesto renovar casi por completo su catálogo. Entre las nuevos modelos destaca la excepcional GSX-S1000, presentada hace pocos meses y, sobre todo, las nuevas SV 650 y VanVan 200, muy esperadas.

GSX-S1000
Recuperando el espíritu de la icónica B-King, la nueva naked streetfigther supone una renovación para el fabricante de Hamamatsu. Su llamativa figura aúna deportividad, diversión y eficacia, sin dejar de lado la polivalencia para uso cotidiano. De suspensiones firmes y tacto agresivo, cuenta con un tetracilíndrico gestionado por un control de tracción a la última y un mapa de encendido con tres posiciones. Pero ojo, pone sobre el tapete la friolera de 146 CV y 106 Nm para 209 kg de moto en seco. Una atractiva súper-naked que va como la seda.

GSX-S1000

 

Inazuma
Esta interesante «dos y medio» ofrece valiosas posibilidades más allá de la metrópoli, de modo que puedes considerarla como opción hasta para afrontar escapadas. En ella sobresale una estética abiertamente inspirada en la súper-naked de la marca nipona B-King, con una buena calidad de acabados. Su motor bicilíndrico en línea desplaza 248 cc, suma inyección electrónica y refrigeración líquida. Cuenta con eje de equilibrado para mermar vibraciones y ruido mecánico, y responde bien desde parado. A todo ello, da 24 CV y 22 Nm de par, suficientes para lo que se espera de ella: buenos cruceros y consumos de lo más comedidos circulando a ritmos legales.

Inazuma

 

SV 650
La nueva SV 650 asegura mayor diversión y facilidad de conducción. Primero, porque la entrega de potencia de su motor V2 es más lineal; segundo, por la estrechez de su chasis. El retoque mecánico gana potencia y rebasa la norma Euro4. En esto, integra culatas con doble encendido, tratamiento antifricción SCEM en los cilindros… Ocho kilos más ligera que la Gladius, fija el asiento a 785 mm de «lo negro» y disfruta de asistente para salir y circular a bajas vueltas: a velocidad reducida, activa un circuito secundario en la inyección que sube vueltas para asegurar lograr una conducción más suave.

SV 650

 

VanVan 200
Otra de las grandes novedades de la marca japonesa en los últimos tiempos, en concreto desvelada en el EICMA 2015, es la nueva VanVan 200 que, en esencia, viene a ser la VanVan de siempre, pero con 75 cc de capacidad mecánica adicional (propulsor monocilíndrico refrigerado por aire). Como puedes imaginar, el propósito de este cambio es ganar capacidad para moverse por autopista y circunvalación en uso cotidiano con mayor agilidad. Como la versión de 125 cc, es fácil y cómoda de conducir, en parte por lo ajustado de su tara: 128 kg en seco. Pero también por una posición de conducción cómoda y accesible que fija el asiento, largo, ancho y confortable, a 770 mm del suelo. Se ofrecerá en tonalidades azul, gris y negro.

VanVan 200

 

moto.suzuki.es

 

 

YAMAHA

Sin duda es el fabricante con la oferta más amplia en este segmento. Su familia MT está rompiendo moldes y cifras de ventas. Además, su apuesta por la gama Sport Heritage también trae una oferta muy atractiva y numerosa que deja mucho (y muy bueno) donde elegir.

MT-10
La nueva naked semicarenada de la familia Master of Torque exuda potencia, agilidad, ligereza y diversión, con la batalla más corta en la categoría. Equipa el motor de la última R1, de la que hereda rasgos y lentes LED. La moto recibe un retocado Crossplane CP4 con acelerador electrónico YCC-T, control de tracción ajustable y tres modos de potencia. Cigüeñal de mayor inercia, relación de cambio más corta, embrague asistido antirrebote y escape de titanio son otras de sus florituras.

MT-10

 

MT-03
Otra Master of Torque excelente, buena opción para permisos A2 con sus 48 CV y su relativo bajo peso (en seco, 168 kg). Por «corazón», un monocilíndrico de 660 cc y cuatro válvulas con refrigeración líquida, baja compresión (10:1) y carrera relativamente larga (100×84 mm). Da un máximo al límite del citado carné (35 kW ó 48 CV a 6.250 rpm), y declara un contundente par motor de 56,2 Nm a 5.500 vueltas. La parte ciclo adosa doble freno delantero de 298 mm con pinzas flotantes, horquilla convencional con barras inferiores sobredimensionadas y un ancho manillar de 850 mm.

MT-03

 

MT-125
La nueva naked de la gama MT de los diapasones despliega un estilo radical y un aspecto tan futurista como agresivo. Por algo menos de 4.400 euros te sientas a los mandos de una montura de sólo 138 kg en seco animada por un propulsor monocilíndrico de cuatro tiempos y 124,7 cc, con refrigeración líquida y 15 CV a 9.000 rpm, que además libera un par máximo de 12,4 Nm a 8.000 vueltas. Soportada sobre un chasis Deltabox, la parte ciclo incorpora amortiguador trasero articulado con ajuste de precarga para el muelle y una sencilla pero competente horquilla telescópica delantera invertida de 130 mm de recorrido. Y pisa sobre un generoso donut trasero 130/70-17.

MT-125

 

YBR 125
Con la YBR 125, Yamaha propone una montura con maneras que apuntan a las grandes, pero con un mantenimiento y un consumo de «bolsillo». De acuerdo, es muy básica, pero también súper efectiva y realmente económica de utilizar a diario. Ideal para el aprendizaje de los menos expertos, su dulce y dócil motor apenas vibra, mientras que el cambio es preciso; todo ello permite una agradable conducción. Cuenta con estrechos neumáticos y frena con un tambor posterior, todo en aras de la economía de compra y mantenimiento. Hasta la instrumentación es más bien simplona es y discreta. Pero, ojo, también es una montura de bajo consumo que determina una buena autonomía.

YBR 125

 

XSR 700
Al hilo del excelente tirón de la naked MT-07 y de la filosofía ‘Faster Sons’, esta montura de estilo retro vanguardista toma de aquella su mecánica bicilíndrica en línea de cuatro tiempos y 689 cc, con refrigeración líquida. Su fantástica parte ciclo incluye antibloqueo ABS. Además, lo último en la gama Sport Heritage rinde tributo a la mítica XS650, y viaja repleta de detalles, como un asiento retro de doble textura, nuevo subchasis trasero de toque minimalista –por cierto, fácil de customizar –, faro con soportes old school… La moto rinde 75 CV para mover a placer los 186 kg que declara en seco.

XSR 700

 

XSR 900
Esta súper-naked contará con varios mapas de potencia y embrague antirrebote. Neoclásica inspirada en históricas Yamaha como la TZ 750, rememora las flat track y street tracker con estilo vintage tipo ‘Yard Built’. Su depósito es de aluminio, va en una posición plana, casi enrasado con el sillón, e incorpora detalles de la gama Sport Heritage, como los soportes agujereados para el faro o el del guardabarros delantero, de aluminio. Motor y parte ciclo son los de la MT-09: el primero, la voluntariosa planta tricilíndrica de casi 900 cc, con 115 CV y un par de 88 Nm; la segunda, con horquilla telescópica delantera y brazo oscilante posterior, todo sobre chasis en diamante.

XSR 900

 

www.yamaha-motor.es

 

 

 


(Publicado en MOTOS nº17)

Déjanos tus Comentarios
© Grupo V, 2015
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.