sábado, 20 - Abr - 2019
Inicio » Motos y Pruebas » Ossa 160 T

Ossa 160 T

Ossa 160 T

En el centro del objetivo

Orpheo Sincronic, S.A. (Ossa) no empezó fabricando motos, hacía maquinaria para el cine: proyectores y esas cosas. Pero pronto, la pasión de la familia Giró, sus fundadores y propietarios, les llevó a la moto. Y de ellas, casi en el centro temporal de su producción, la Ossa 160 T fue, seguramente, la más importante de ellas.

En 1928 Manuel Giró funda Orpheo Sincronic S.A. Él es hijo de una familia importante de la burguesía industrial barcelonesa y, además, apasionado de la mecánica. Motos y lanchas de carreras ocuparon el hacer de este hombre que, en poco tiempo, conoció al también famoso ingeniero Ricardo Soriano, que por aquél entonces fabricaba en Francia motores fueraborda, llegando a un acuerdo para su fabricación en Barcelona. Pero eran las motos lo que llamaba la atención de Manuel que, en 1935, compra una antigua fábrica de coches (Nacional Pescara) para hacer motos, trayendo los motores de Inglaterra.

Lógicamente, el estallido de la Guerra Civil trastocó los planes. En 1942 tiene listo un prototipo, una 125 cc que emplearía motor Villiers (inglés); una moto económica que podría ayudar a motorizar el país… y que se queda en estado de prototipo por la imposibilidad de mantener un flujo constante de importación de motores. Siguió en su empeño; preparó maquinas para estampar y construir chasis, y llegó a importar una partida de platos magnéticos Bosch de Alemania… que también se quedaron (por ahora) en el almacén.

¿Qué hubiera sido de Montesa y Bultaco sin Ossa?

Empeñarse en salir adelante

En 1950 las cosas han cambiado. Permanyer y Bultó han fundado Montesa. Soriano está fabricando motos en Madrid y el panorama se va abriendo. Giró no ha parado y en ese año presenta por fin la que será su primera moto de producción: la 125; una moto inspirada en las DKW de los años ‘30, ahora con motor propio. Y nace así Ossa.

En 1953 Ossa quiere ser una fábrica de motos grandes. Contrata a un ingeniero italiano, Sandro Colombo, con la intención de fabricar una 175 de 4T (que llegaron a fabricar con no demasiado éxito). Colombo diseñaría también bastidores y motores de 2T, uno de ellos fue el 160 cc, finalizado y puesto a punto ya por Eduardo Giró, hijo de Manuel y uno de los ingenieros más importantes de la “época dorada” de la moto en España.

(publicado en MOTOS nº9)

 

Una auténtica clásica de 50 años, que aún rueda sin problemas
Una auténtica clásica de 50 años, que aún rueda sin problemas

Ficha técnica Ossa 160 Turismo

 Motor  Monocilíndrico 2T, aire
 Cilindrada  158,53 cc
 Potencia  10,3 CV a 5.750 rpm
 Par  n.d.
 Limitable  No
 Nº Marchas  4 velocidades
 Vel. máxima  105 km/h
 Chasis  Tubo de acero doble cuna
 Suspensión delantera  Horquilla telescópica
 Suspensión trasera  Doble amortiguador
 Freno delantero  Tambor Ø180 mm
 Freno trasero  Tambor Ø140 mm
 Neumático delantero  2,75 x 18
 Neumático trasero  2,75 x 18
 Distancia entre ejes  1.280 mm
 Altura asiento  n.d.
 Peso declarado  95 kg
 Capacidad depósito  15 litros
 Consumo  n.d.
 PVP  36.401 ptas. (Ossa 160 T2/72)
 Web  Ossa
Déjanos tus Comentarios