martes, 25 - Jun - 2019
Inicio » Bricolaje de la Moto » Sustituir la correa

Sustituir la correa

Sustituir la correa
Herramientas a usar

En un scooter la correa es el equivalente a una cadena en una motocicleta. Es el elemento que conecta el variador con el embrague e impulsa a tu vehículo. Si no lo cuidas, puede dejarte tirado.

Hay elementos que trabajan de manera “invisible” en tu moto o scooter, y, a pesar de ello, son indispensables. La correa en un scooter es uno de ellos, por lo que deberás cuidarla, controlar su mantenimiento y “echarle un ojo” de vez en cuando. Si no, podría desgastarse más de lo normal (y hasta romperse) y tendrías una avería “importante”, ya que la moto no echaría a andar, y el interior quedaría totalmente lleno de hebras y pedazos que habrá que limpiar, impidiendo el buen funcionamiento o incluso perjudicando otras piezas cercanas. Se recomienda su cambio cada 20-25.000 kilómetros, máximo.

Quitar carcasa

Lo primero, ya sabes, llegar hasta la zona de la reparación. En este caso hay que aflojar antes la caja del filtro del aceite para acceder a los tornillos del plástico que cubre toda esa parte. Usa el destornillador-llave de tubo. Ojo al abrir, a ver qué encuentras.

Quitar carcasa
Quita la carcasa

Quitar variador y embrague

Con la llave, afloja la tuerca de la campana del embrague, y no pierdas de vista la arandela que lleva, si no, al recolocarla, no lo hará bien. Procura trabajar con el tapón del aceite puesto, por la suciedad que pueda entrar. Afloja también el variador. Sácalo y quita la tapa del embrague.

Quitar variador y embrague
Quita el variador y el embrague

Limpiar

Toca arreglar todo el “desaguisado”. Quita todas las fibras y el deshilachado. Procura dejar esta zona bien limpia; asimismo, lava todas las piezas sin miedo, acércalas a una pila si es necesario, pero es imperativo dejarlas impolutas de restos de correa vieja, o no funcionarán correctamente. Después puedes usar aire a presión para secar, antes de montar, sobre todo el filtro de aire del variador.

Limpiar
Limpia

Poner rodamientos y patines

Asegúrate de poner todos los rodamientos en su sitio correspondiente. En principio da un poco igual si se colocan “para allá” o “para acá”, pero todos mirando en la misma dirección. Pon la tapa y después los patines nuevos (en este caso son amarillos). Si no fueran nuevos, procura que estén bien limpios.

Poner rodamientos y patines
Pon rodamientos y patines

Poner variador

Engrasa bien el compartimento del bulón con un poco de grasa lítica (únicamente será necesario ponerla en el interior) para facilitar el deslizamiento y no crear fricciones secas. Limpia el sobrante con un trapo o un papel, porque sólo necesitas que esté dentro. Luego coloca la pieza en su sitio y ve a por otro paso. Ya queda poco.

Poner variador
Coloca el variador

Poner embrague

Comprueba que está bien limpio y seco, y, antes de ponerlo en su sitio, realiza, más o menos, lo mismo que con el variador. Engrasa bien el interior de la jaula de agujas para que gire con soltura una vez en marcha. Colócalo en su sitio pero no lo aprietes hasta el fondo, te resultará más fácil así poner la correa.

Poner embrague
Pon el embrague

Montar correa

Antes de montarla localiza en su superficie una serie de flechas que marcan en qué dirección hay que ponerla. Las flechas deberían indicar el sentido de giro de la rueda, asegúrate de ponerla correctamente. Empieza por la parte del embrague y pon después la tapa del variador, procurando no pillar la correa. Apunta la tuerca y aprieta un poco. Comprueba que la correa tiene holgura suficiente apretando con la mano, tratando de unir los dos lados. Aprieta la tuerca.

Montar correa
Monta la correa

Colocar carcasa

Quita el tapón de aceite si es necesario y pon la carcasa de plástico en su sitio. Ve apuntando tornillos alternativos hasta que se ajuste. No olvides las posibles arandelas. Pon la tuerca central del embrague y apriétala. Termina de apretar los tornillos de la carcasa. Pon el embellecedor y listo.

Colocar carcasa
Coloca la carcasa
(publicado en MOTOS nº4)

 

 

Déjanos tus Comentarios