sábado, 19 - Ene - 2019
Inicio » Motos y Pruebas » Yamaha R1 y R1 M

Yamaha R1 y R1 M

Yamaha R1 y R1 M

Definición de Superbike

Este año 2015 va a representar una revolución en el campo de las superbikes deportivas matriculables, un punto de infexión donde habrá un antes y un después. Ha nacido una nueva generación de súper motos y esta Yamaha R1 y su variante M (una auténtica preparación hecha en fábrica) son un buen exponente de ello.

Yamaha no ha disimulado ni se ha quedado en “medias tintas”, ha puesto toda la carne en el asador y ha aprovechado toda su experiencia en competición y toda el saber hacer de sus equipos y pilotos oficiales para fabricar una moto extraordinaria. “Esta nueva R1 es la moto más parecida a mi M1 de carreras que he llevado en toda mi vida”. Estas son palabras del mismísimo Valentino Rossi, dichas en la presentación del modelo y confesó haber participado muy activamente en el desarrollo y puesta a punto para convertirla en la mejor deportiva del momento.

Han partido de un folio en blanco, no hereda ni un solo tornillo de la anterior R1 y, para darla forma, se han inspirado claramente en las motos de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. Tiene un tamaño similar a sus motos, es decir, poco más o menos como una 600 cc de calle, con un peso de 179 kg en vacío que equivalen a 199 kg con todos los llenos hechos. Pero quizá su aspecto más relevante sea su electrónica, de ultimísima generación, que proporciona un funcionamiento tan extraordinario, que a un servidor -motorista de otros tiempos- le parece casi ciencia-ficción.

El chasis es un doble viga de aluminio, que es “clavadito” al de las M1 de MotoGP, con suspensiones regulables

El sistema te permite pilotar y gobernar, con una precisión y seguridad inusitadas, una moto de 179 kg y 200 CV y un tamaño muy compacto. Su unidad de mando, su “cerebro electrónico”, es un genio haciendo cálculos con la información que recibe de una buena cantidad de sensores repartidos por el chasis y motor.

Destaca la incorporación del IMU (Inertial Measurement Unit), un dispositivo que mide reacciones inerciales en 6 ejes diferentes y las envía a la ECU, con lo cual sabe la posición y situación exacta de la moto.

(publicado en MOTOS nº7)

 

Unidad de Control de Datos y suspensión electrónica de serie
Unidad de Control de Datos y suspensión electrónica de serie

Ficha técnica Yamaha YZF-R1

 Motor  Refrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 cilindros en paralelo  inclinados hacia delante, 4 válvulas
 Cilindrada  998 cc
 Potencia  200 CV a 13.500 rpm
 Par  112,4 Nm a 11.500 rpm
 Limitable  No
 Nº  Marchas  6 velocidades
 Vel.  máxima  n.d.
 Chasis  Deltabox en fundición de aluminio
 Suspensión  delantera  Horquillas telescópicas. Tubos de 43 mm de diámetro y  120 mm de recorrido
 Suspensión  trasera  Brazo oscilante (suspensión tipo eslabón), con 120 mm de  recorrido
 Freno  delantero  Doble disco hidráulico de 320 mm con pinzas de 4 pistones  y ABS
 Freno  trasero  Disco de 220 mm con ABS
 Neumático  delantero  120/70 ZR17M/C (58W)
 Neumático  trasero  190/55 ZR17M/C (75W)
 Distancia  entre  ejes  1.405 mm
 Altura  asiento  855 mm
 Peso  declarado  199 kg (depósitos llenos)
 Capacidad  depósito  17 litros
 Consumo  n.d.
 PVP  20.900 €
 Web  Yamaha

 

Déjanos tus Comentarios
© Grupo V, 2015
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.