sábado, 20 - Abr - 2019
Inicio » Motos y Pruebas » Yamaha » Yamaha XSR 900 al detalle

Yamaha XSR 900 al detalle

Yamaha XSR 900, rebelde con causa.

YAMAHA XSR 900

La firma de los diapasones tiene su MT-09 desdoblada en otra versión con tintes retro. La Yamaha XSR 900 está impregnada de toda la tecnología necesaria para hacer competitiva una naked sport de última generación.

Motor tricilíndrico, chasis de aluminio, suspensiones regulables, triple modo de conducción, control de tracción y múltiples posibilidades de personalización.

Durante los últimos años, Yamaha se ha mostrado como una de las firmas más activas del panorama. Entre otras acciones, ha potenciado sin miramiento alguno su división “Sport Heritage”.

YAMAHA XSR 900

Bajo esta denominación actualmente se encuentran once modelos de tres segmentos diferentes (custom, naked y cafe racer). Está caracterizados por mantener cierto diseño ‘retro’ pero con construcción y soluciones técnicas actuales.

La familia XSR está compuesta por tres integrantes. XSR700, XSR900 Abarth y la XSR900. Nuestra protagonista.

Este modelo es el sustituta lógica de la antigua FZ8 N, una moto que, de haber seguido en catálogo, hubiese sido canibalizada por la nueva tricilíndrica.

YAMAHA XSR 900

Por si fuera poco, todo este “movimiento” de la firma de Iwata está aderezado con el eslogan “Faster Sons”.

Una declaración de intenciones que refuerza las últimas tendencias del mercado en lo que a estética cool y modelos retromodernos se refiere.

De hecho, la inspiración para el lanzamiento el año pasado de la XSR se llamó “Faster Wasp”. Vino firmada por el reputado preparador americano Roland Sands.

Encargado de dar a luz una moto naked deportiva con base tricilíndrica. Inspirada en la mítica Yamaha TZ750.

YAMAHA XSR 900

Un guiño al pasado en pleno siglo XXI.

Personalidad Propia

El motor de la XSR900 puede calificarse de una “rara avis” en su segmento. Se trata del único tricilíndrico comercializado por una marca japonesa en la actualidad.

MV Agusta y Triumph son las otras marcas europeas que apuestan por esta configuración.

Es una reinterpretación del concepto de la Yamaha XS850 de 1980-81.

Derivado del ya empleado desde 2013 en la MT-09, el objetivo final es lograr un propulsor ligero que produzca un par contundente y lineal junto con una alta potencia.

También se prestó mucha atención a la admisión y al sonido del escape. Con un diámetro de 78 mm y una carrera de 59,1 mm. Con de 4 tiempos, 4 válvulas y disposición DOHC trabaja a una relación de compresión de 11,5:1.

Reduciendo el ángulo de las válvulas a sólo 25,6° los ingenieros han logrado que las cámaras de combustión sean ultracompactas. 

Acelera el proceso de combustión y produce un mayor par motor.

Los pistones de aluminio forjados cuentan con bielas “fracture-split” (FS) de alta precisión y cilindros sin camisas. Proporcionan una mejor disipación del calor.

YAMAHA XSR 900

Otras características para mejorar la cifra de par pasan por un cigüeñal calado a 120° y un sistema de admisión. Emplea tres toberas de diferente longitud.

¿Igual o distinta?

Aunque el motor y muchos de los componentes de la XSR900 son idénticos a los de la MT-09, su comportamiento es mejor.

Chasis doble viga de aluminio, basculante curvo, horquilla invertida o pinzas de freno delanteras radiales son los mismos. La carrocería, asiento, ópticas o llantas son de nueva factura.

YAMAHA XSR 900

En total la XSR pesa 195 kg con todos los llenos.  Sólo 2 kg más que su hermana streetfighter. El manillar también es específico y ofrece una postura cómoda y relajada, muy de agradecer en largos trayectos.

Rodando con ella por carreteras de montaña te demuestra que es una moto fácil de conducir . Es estable, ágil y con un motor muy aprovechable.

Buena parte de la culpa la tienen sus tres modos de conducción,. A el más deportivo y directo, B el ‘light’ y STD el equilibrio entre ambos.

Sube de vueltas rápido, recupera mejor que un tetracilíndrico equivalente y suena bien.

Si te pasas con el gas y comienzas a cogerle el gusto a eso de “ratonear” con ella.

Su ABS y su control de tracción (desconectable y con dos modos de intervención más o menos intrusivos) de serie, evitarán males mayores.

El embrague anti-rebote es otro de sus puntos a favor. Es ideal para minimizar los posibles bloqueos de la rueda trasera en reducciones fuertes.

YAMAHA XSR 900

En lo que a estabilidad se refiere, cuenta con una buena parte ciclo, marca de la casa, en la que destaca un bastidor de aluminio en perfecto tándem con la parte motriz.

Detalles como la óptica trasera de LED, el escape bajo el motor, la minimalista instrumentación circular con display digital. También el acabado del asiento, embellecedores de subchasis perforados.

Gracias a la gama de accesorios disponibles la XSR900 tiene personalidad muy definida. Es ideal para aquellos que buscan marcar diferencias.

Comodidad y buenas maneras en una moto menos extrema que la MT-09.

Aguantará el paso de las modas.

CONCLUSIÓN

Electrónica, prestaciones, parte ciclo e imagen se fusionan en una moto atractiva, efectiva y carismática a partes iguales.

Lleva un año entre nosotros y ya ejemplifica perfectamente esa nueva ola de monturas neoretro. Muy de moda en la actualidad.

yamaha xsr 900

Por potencia y comportamiento está entre las mejores, pues lo normal es no superar la centena de CV.

Disponible en tres colores (plata, azul y negro) por un correcto precio de adquisición de 10.299 €.

Los diapasones de Yamaha están más afinados que nunca.

YAMAHA XSR900
Web www.yamaha-motor.eu
Motor Tricilíndrico, DOHC, 12 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 847 cc
Potencia y rpm 115 CV a 10.000 rpm
Par y rpm 87,5 Nm a 8.500 rpm
Limitable No
Nº Marchas 6
Velocidad máxima n.d.
Chasis Doble viga de aluminio
Suspensión

Delantera

Horquilla invertida, 137 mm de recorrido
Suspensión

trasera

Monoamortiguador, 130 mm de recorrido
Freno delantero Doble disco de 298 mm
Freno trasero Disco de 245 mm
Neumático delantero 120/70 ZR17 (58W)
Neumático trasero 180/55 ZR17 (73W)
Distancia entre ejes 1.440 mm
Altura asiento 830 mm
Peso declarado

(llena)

195 kg
Capacidad depósito 14 litros
Consumo medio (120 km/h) 5,2 l/100 km
PVP 10.299 €

Por. Jesse Mach

Fotos. Paloma Soria

(publicado en MOTOS nº31)

Déjanos tus Comentarios